na sua mesa: chile con carne y urbanbites

na sua mesa: chile con carne y urbanbites

Lorena al habla ;)

Cuando a finales de abril María de Urbanbites se puso en contacto conmigo para presentarme su proyecto en seguida pensé que su imagen cuidada y jovenzuela casaba a la perfección conmigo y con este blog (que viene a ser lo mismo).

Más adelante se me encendió la bombilla: ¿y si preparamos un post en la sección ‘na sua mesa‘ con una de sus cajas del mes? Dicho y hecho, se hizo la magia: las fotos de Paula, el estilazo de las chicas de Hinojo a los fogones y los productos frescos y originales de Urbanbites.

Y aquí va el resultado final, con una receta irresistible de HinojoPaula made in Urbanbites: chile con carne.

Dejo que nos lo cuente ella misma, ¡que aproveche!

na sua mesa: chile con carne y urbanbites

En el norte de México se prepara un plato delicioso llamado chile con carne. A diferencia de la mayoría de recetas de chile con carne que conocemos, ésta no lleva tomates y los frijoles se pueden servir como parte del guiso o como acompañamiento en otra cazuela.

Las posibilidades de esta receta son infinitas, puedes elegir carne de ternera, cordero, cerdo o cabra y añadir los ingredientes que prefieras desde los más simples (como el zumo de lima) a los más elaborados. Nosotras lo preparamos con carne de ternera y lo tomamos con tortillas frescas, cervecita, guacamole y una crema agria de queso de cabra y cebollino para aliviar lo “picosito” del plato…

na sua mesa: chile con carne y urbanbites

Receta de chile con carne

Ingredientes para 4 personas

✓ 400 g de carne de guisar cortada en dados

✓ 1 cebolla mediana

✓ 175 g de frijoles negros

✓ 1 cucharada de epazote

✓ 1 chile de árbol

✓ 20 g de chile guajillo

✓ 10 g de chile ancho

✓ 1 cucharadita de chile chipotle morita

✓ 1 cucharadita de tempero especial para carne de Cool Chile & Co.

✓ 2 cucaradas de aceite

✓ 1 cucharada de sal

na sua mesa: chile con carne y urbanbites

Preparación

Deja los frijoles en remojo durante toda la noche en 750 ml de agua.

Corta por la mitad el chile guajillo y el chile ancho y quítale las semillas. calienta una sartén a fuego medio-fuerte y sin aceite ve aplastando los chiles uno a uno con una espátula. Deberías notar que empieza a oler a nuez tostada y verás que cambia su color. Reserva en un bol con el chile chipotle y cúbrelos con agua muy caliente para rehidratarlos. Para que queden sumergidos en todo momento puedes colocar encima un plato pequeño.

Precalienta el horno a 180ª

En una cazuela que puedas meter luego en el horno, calienta el aceite y añade la carne cortada en dados de 5 cm aproximadamente. Saltea hasta que esté dorada por fuera y retira.

na sua mesa: chile con carne y urbanbites

En la misma cazuela, añade otra cucharada de aceite y dora la cebolla cortada en juliana. Añade el tempero para carne, remueve todo junto y reserva.

En el vaso de la batidora añade los chiles que tenías en remojo con suficiente líquido (unos 175 ml aproximadamente) y tritúralos hasta  conseguir un puré suave. Añádelo a la cazuela con la cebolla y el tempero. Incluye también la carne y los frijoles escurridos, el chile de árbol y el epazote. Añade agua hasta cubir toda la mezcla y llévalo a ebullición durante un par de minutos.

Mete la cazuela en el horno sin cubrir entre 2:30 y 3 h o hasta que veas que la carne está muy tierna. Si se forma una capa de espuma en la parte superior del agua, retírala cada media hora y añade más agua si fuese necesario. Pasado el tiempo, retira del horno y salpimenta al gusto.

na sua mesa: chile con carne y urbanbitesna sua mesa: chile con carne y urbanbites

Sírvelo acompañado de tortillas frescas, aguacate, crema agria, queso de cabra, limas y creme fraiche.

Ingredientes para las tortillas

✓ 250 g de harina de maíz finamente molida

✓ Agua

Preparación

En un recipiente, mezcla la harina con agua muy caliente, cúbrelo y deja reposar durante 15 minutos. El resultado debe ser una textura similar a la arcilla blanda pero no pegajosa. Si fuese necesario puedes añadir más agua.

Divide la masa en 10-12 bolas. Ve colocando cada bola entre dos tiras de film transparente y amasa hasta que tengan aproximadamente 3 mm de grosor y una forma redondeada del tamaño de la sartén que usarás luego.

En la sartén (importante que sea antiadherente), sin aceite, vamos poniendo las tortillas y cocinamos a fuego medio-fuerte durante 15 segundos. Damos la vuelta y cocinamos otros 30 segundos más. Al darle de nuevo la vuelta, la tortilla debería hincharse.

Cuando retires las tortillas y ve colocándolas en un paño caliente para que se mantenga su temperatura ideal.

na sua mesa: chile con carne y urbanbitesna sua mesa: chile con carne y urbanbitesna sua mesa: chile con carne y urbanbites

Y… voilà, ya tenemos nuestro chile con carne acompañado de tortillas caseras. Ahora sí que podemos gritar: ¡viva México y viva Urbanbites!

A disfrutar ;)

Paula G. Furió

 

Post (y comilona) patrocinados por Urbanbites, un proyecto en el que creemos :)

2 Comentarios

  1. Álvaro 30.07.2016

    Es que la imagen cuidada y jovenzuela es de Masquespacio. Y, claro, mola caño.


    • na sua lua 04.08.2016

      Lo sé! Les dediqué un post, me flipa su imagen! :)


Los comentarios están cerrados.